Logopedia Atención Temprana
¿Qué es la Logopedia en Atención Temprana?
La Logopedia en Atención Temprana comienza desde el momento del nacimiento, incluso antes de que los niños empiecen a emitir sus primeras palabras. Se centra en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier alteración en las áreas de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y las funciones orofaciales no verbales (deglución, masticación, succión, etc.), siendo la Terapia Miofuncional como especialidad de la Logopedia, la encargada de rehabilitar los desequilibrios de estas últimas.
Dentro de la población susceptible de Atención Temprana, la Logopedia atiende a los niños de 0-6 años que presentan alteraciones en el desarrollo, en alguno de sus ámbitos, o riesgo de padecerlas, entre los que destacan:
- Prematuridad
- Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje, trastorno fonológico, trastorno de la fluidez, trastorno de la comunicación social (pragmática), trastorno de la comunicación no especificado.
- Mutismo
- Deficiencias sensoriales: a nivel orofacial, auditivas, visuales, …
- Disglosias
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
- Síndromes y enfermedades: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome cromosoma X-Frágil, etc.
- Alteraciones de la voz: disfonías
- Trastornos de la alimentación
- Dificultades de aprendizaje
- Y cualquier otro tipo de trastorno del lenguaje.
Objetivos de la Logopedia en Atención Temprana
El principal objetivo es desarrollar el lenguaje en el amplio sentido de la palabra. La comunicación, tanto a nivel comprensivo como expresivo, así como mejorar las condiciones de las estructuras orofaciales y sus funciones (voz, respiración, masticación, deglución…), tratando de minimizar los déficits que puedan presentar en estas áreas.
Objetivos Principales de la Logopedia en Atención Temprana
Desarrollar prerrequisitos del lenguaje.
Conseguir un lenguaje funcional.
Aumentar la capacidad de comprensión.
Mejorar la capacidad expresiva.
Optimizar las cualidades de la voz.
Mejorar estructuras y funciones orofaciales.
Implementar Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en caso de que fuera necesario.
Metodología de Trabajo de la Logopedia en Atención Temprana
A través de una evaluación inicial determinamos las áreas en las que el niño muestra dificultad o alteración. Se establecen una serie de objetivos e intervenciones individualizadas teniendo en cuenta las necesidades específicas que cada niño presente con el fin de que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Al lo largo del proceso se realiza una evaluación contínua que nos sirve para ir modificando los objetivos en función de la evaluación del niño
La intervención con las familias se considera imprescindible; por ello, se proporciona a los padres un feedback después de cada sesión en el que se explican los objetivos que se han trabajado con los pequeños. Además se ofrecen pautas, material específico y estrategias que puedan aplicar en los diferentes contextos de la vida diaria, con el objetivo de favorecer los procesos de aprendizaje y promover el desarrollo del niño.
Logopedia Familiar
Es un gran proyecto y tú serás protagonista.
Necesitamos eliminar la lista de espera, compartir sala, de los pequeños héroes.
¡Queremos que participes en la construcción de tu nuevo centro!
No podemos dejar que estos pequeños grandes héroes pierdan tiempo en el camino. Es momento de actuar.
¡Necesitamos tu poder! ⚡
Es vital la atención precoz y que la población infantil reciba la ayuda cuanto antes.
Debido a la cantidad de peques que vienen al centro para recibir ayuda, tenemos una lista de espera, aunque siempre intentamos que entren dentro del primer mes o segundo tras la solicitud de ayuda, haciendo un gran esfuerzo por encima de nuestras posibilidades económicas.
Con la ampliación del centro evitaremos esta situación que causa estrés en los padres y familiares. Comenzar a recibir ayuda desde el primer minuto es muy importante.
Cada vez hay más pequeños héroes que necesitan ayuda, muchos vienen a nuestro centro 2 o 3 veces en la semana y deben compartir sala por falta de espacio, lo que es contraproducente porque el/la profesional debe esforzarse muchísimo en captar la atención del pequeño/a para evitar su distracción.
Los peques necesitan una guía en su desarrollo. Las profesionales que trabajan en cada área de desarrollo aportan ese hilo conductor para mejorar día a día.
Desde nuestro centro, los profesionales no solo ayudan a los peques, también asesoran y guían a los padres.
Muchas veces no somos conscientes de la importancia de tener en nuestra ciudad un centro como éste. Pensamos que nunca lo necesitaremos. Nada más lejos de la realidad. Te puede tocar, en cualquier momento, incluso como abuelo/a.
Los padres y familiares se ven en una compleja situación que no saben como afrontarla. En nuestro centro disponemos de profesionales que brindan su apoyo permanentemente. Enseñan a trabajar a las familias con los pequeños en el día a día y además, reciben asesoramiento para solicitar ayudas a las entidades públicas, a aquellas familias que lo necesiten.
El nuevo centro dispondrá de los siguientes servicios.
Además de la ampliación y mejora de las instalaciones, tanto para los peques como para los padres y profesionales que trabajan día a día en el centro.
Muchas personas creen que el centro es propiedad de la administración.
El centro fue construido gracias a la labor del centro, cabeza visible de todo, de las madres y de los padres del pueblo de Sanlúcar y de su comarca que se volcó con el proyecto. Además, se involucraron muchos empresarios y la gente del mundo taurino.
Si quieres conocer la historia, te invito a visitar esta página.