Fisioterapia Pediátrica
✅ Fisioterapia Pediátrica
¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos, niños/as que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
- Lleva a cabo la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a.
- Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. El/la fisioterapeuta en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, la aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos…, pero las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
- Proporciona apoyo a las familias de los niños/as y colabora con otros especialistas del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa, en la escuela y en la comunidad.
- Supervisa periódicamente los resultados en función de los objetivos propuestos.
La fisioterapia en atención temprana tiene como población diana los niños de 0-6 años que presenten un trastorno del desarrollo o se encuentren en riesgo de padecerlo.
Trastornos en los que la fisioterapia tiene indicación
Edad gestacional menor de 37 semanas. Niños considerados prematuros, que además pueden tener asociado un retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso, o afectaciones de diferentes órganos que pueden influir en el proceso de desarrollo.
Trastornos neurológicos: entre los que se encuentran la parálisis cerebral, lesiones medulares, como por ejemplo espina bífida, traumatismos craneoencefálicos, lesiones de nervios periféricos, etc.
Trastornos de origen neuromuscular: como trastorno del tono no especificado, distrofias y atrofias musculares.
Trastornos de origen respiratorio: siendo el más común la fibrosis quística.
Trastornos de origen genético/cromosómico: trisomías, alteraciones genéticas y síndromes, como por ejemplo síndrome de Down, síndrome de Noonan, síndrome de Prader-Willis, síndrome Dandy Walker, etc.
Trastorno del espectro autista: en el caso de que el niño presente problemas a nivel sensoriomotor.
Desde la fisioterapia se cuenta con muchos recursos y técnicas, a continuación, se enumeran:
Movilizaciones.
Estiramientos.
Masaje.
Ejercicios de potenciación muscular.
Trabajo de equilibrio y coordinación, así como de propiocepción.
Reeducación de la marcha.
Vendaje neuromuscular.
Aplicación de ayudas posturales y/o de movilidad.
Corrección de patrones motores incorrectos.
Terapia restrictiva.
Trabajo de alteraciones sensitivas como por ejemplo hipersensibilidad plantar.
Las principales herramientas por utilizar son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento, de manera que el niño aprenda y se desarrolle de manera adecuada disfrutando y colaborando durante la sesión.
Es un gran proyecto y tú serás protagonista.
Necesitamos eliminar la lista de espera, compartir sala, de los pequeños héroes.
¡Queremos que participes en la construcción de tu nuevo centro!
No podemos dejar que estos pequeños grandes héroes pierdan tiempo en el camino. Es momento de actuar.
¡Necesitamos tu poder! ⚡
Es vital la atención precoz y que la población infantil reciba la ayuda cuanto antes.
Debido a la cantidad de peques que vienen al centro para recibir ayuda, tenemos una lista de espera, aunque siempre intentamos que entren dentro del primer mes o segundo tras la solicitud de ayuda, haciendo un gran esfuerzo por encima de nuestras posibilidades económicas.
Con la ampliación del centro evitaremos esta situación que causa estrés en los padres y familiares. Comenzar a recibir ayuda desde el primer minuto es muy importante.
Cada vez hay más pequeños héroes que necesitan ayuda, muchos vienen a nuestro centro 2 o 3 veces en la semana y deben compartir sala por falta de espacio, lo que es contraproducente porque el/la profesional debe esforzarse muchísimo en captar la atención del pequeño/a para evitar su distracción.
Los peques necesitan una guía en su desarrollo. Las profesionales que trabajan en cada área de desarrollo aportan ese hilo conductor para mejorar día a día.
Desde nuestro centro, los profesionales no solo ayudan a los peques, también asesoran y guían a los padres.
Muchas veces no somos conscientes de la importancia de tener en nuestra ciudad un centro como éste. Pensamos que nunca lo necesitaremos. Nada más lejos de la realidad. Te puede tocar, en cualquier momento, incluso como abuelo/a.
Los padres y familiares se ven en una compleja situación que no saben como afrontarla. En nuestro centro disponemos de profesionales que brindan su apoyo permanentemente. Enseñan a trabajar a las familias con los pequeños en el día a día y además, reciben asesoramiento para solicitar ayudas a las entidades públicas, a aquellas familias que lo necesiten.
El nuevo centro dispondrá de los siguientes servicios.
Además de la ampliación y mejora de las instalaciones, tanto para los peques como para los padres y profesionales que trabajan día a día en el centro.
Muchas personas creen que el centro es propiedad de la administración.
El centro fue construido gracias a la labor del centro, cabeza visible de todo, de las madres y de los padres del pueblo de Sanlúcar y de su comarca que se volcó con el proyecto. Además, se involucraron muchos empresarios y la gente del mundo taurino.
Si quieres conocer la historia, te invito a visitar esta página.